La Papa (me) produce serotonina

(2010)

En este marco, la mujer ha sido siempre relegada a un papel marginal, careciendo no sólo de igualdad ante la ley sino incluso en su vida privada, negándosele incluso, el derecho a la felicidad. Como sabemos, distintos alimentos como la papa, el chocolate y el brócoli, fomentan en el cuerpo humano la producción de serotonina, sustancia (también producida durante los orgasmos) que produce una sensación de paz y felicidad. Tomando el consumo de estos alimentos como metáfora de felicidad para las mujeres relegadas a su casa, “la papa me produce serotonina” busca reflejar aquellos momentos en que distintas mujeres buscan y alcanzan la felicidad a lo largo de sus vidas. Visualmente, la obra buscará situarse en la estética de la mujer de los años 50 del siglo pasado, teniendo dos estereotipos antagónicos como hilo conductor en su dramaturgia, a saber: la “Pin up” (mujer feliz al estilo de Marilyn Monroe) y la “Stepford Wife” (mujer abnegada dedicada al hogar).

Los Pxnks en el Monte Pelado de Mussorsgky

(2018)

“El cuerpo grotesco no está encerrado, terminado, ni listo, se excede así mismo,
atraviesa sus propios límites. Bocas abiertas, órganos genitales, senos, falos,
vientres, narices.” – Mijaíl Bajtin.

“Si la existencia se reduce a poseer un cuerpo, como si fuese un atributo,
entonces, en efecto, la muerte carece de sentido: no es más que la desaparición
de una posesión, es decir, muy poca cosa.” – David le Breton.

Para esta propuesta escénica me basé en la tesis doctoral de “Mujeres Rebeldes” Cuerpo, feminidad y agencia en el movimiento punk de la Ciudad de México de Tanja Wälty, identificándonos con el punk a partir del desacuerdo profundo con las normas sociales inculcadas en los cuerpos de los actorxs “Habitus” de Bordieu, analizando la articulación entre Cuerpo Punk y Cuerpo en la escena contemporánea. Es un análisis y pudiéramos decir autocrítica hacia nosotroxs los Punks de la danza, en la manera en que permea este Habitus y la performatividad de Butler en nuestro Cuerpo, en pensar, hablar, actuar, moverse, caminar en la práctica cotidiana creando un puente hacia la práctica extra cotidiana, llevándonos , un miserable y terrorífico hallazgo, aceptando esa dualidad, esa desigualdad y a veces contradicción en nuestra conducta y prácticas que generamos y reproducimos en la escena y la vida cotidiana. Esta obra nos desnudará en ese accionar, en la denuncia y la No denuncia, en descubrir otros caminos posibles donde transitar como seres escénicxs y, gentes reales. (Utopía mil) Esta puesta en escena se desenvuelve durante un periodo fúnebre.

The floor is amor

(2018)

Nos gusta Laban, we love ballet and calabaceado

(2020)

Esta pieza retoma la ESENCIA de JÚBILO de la manifestación popular El Baile Calabaceado de nuestrx Baja California brazo poderosx. En este caso la metáfora nos evoca a nosotrxs, el pueblo. Un pueblo que permanece y resiste, encaballando la sonrisa, en la fiesta sabiéndonos enterradxs, sabiendo que una vez más hemos perdido… Perdimos el cubo.

#todxssomospunks Aybye

(2021)

Superior Performance

(2022)

Un viaje de 12 cuerpos que transitan por diferentes etapas en un periodo de 5 años, a través de la fiesta ritual para llegar a… ¿La transformación?

Es un performance, no estén chingando.

La Rosâtre Panokia

(2016)

A partir del relato de dos mujeres cuyas rupturas internas se convierten en un factor de unión y empatía entre ellas, esta obra pretende ser una propuesta sutil y un tanto romántica para evidenciar cómo la mujer del siglo XXI se desenvuelve en sociedad, siendo la interacción con su entorno determinada por todo aquello que vive como mujer-objeto, provocando una disociación entre cuerpo, mente y alma en su auto percepción.

Fracturadas por su pasado, Ana y Sofía encarnan a esa mujer que se entiende a sí misma a partir de la utilidad corporal, valorándose a partir de ello y convirtiéndose en su propia víctima.


Asimismo, se busca lograr la integración del espectador como copartícipe y envolverlo en una historia anacrónica en la que se muestra a esa mujer que entiende toda su existencia en función de su rol en sociedad. Con una estructura inconsecuente, basada en el formato de una serie televisiva como Netflix, logrando atrapar al espectador para que este le de continuidad a los capítulos.


Es un drama queen macizo.

Espanta suegras abstracto

(2009)

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido conducida de manera androcéntrica, las principales religiones e ideologías del mundo han situado al género masculino como el depositario del poder y el control de la sociedad. En este marco, la mujer ha sido siempre relegada a un papel marginal, careciendo no sólo de igualdad ante la ley sino incluso en su vida privada, negándosele aún, el derecho a la felicidad.


¿Qué es la felicidad?


Ésta propuesta es una protesta masculifemeninx, cargada de amor y de ira, con hambre de justicia-guerra con miras a la tan añorada PAZ, al tan añorado deshacer el género…

Sí soy mujer…
Mujer norteña
Mujer fronteriza
Mujer cachanilla chicalense Mujer pocha
Mujer del Centro
Mujer sureña
Mujer latinoamericana Mujer de TODOS LADOS…

I Love Buchomp

(2012)

El movimiento alterado nace en 2009 en Culiacán y paralelamente en Los Ángeles California, los iniciadores de este movimiento son “Los cuates Valenzuela” y sus principal portavoz “El Komander”. Más allá de su impacto y proliferación como género musical, el movimiento alterado constituye hoy un estilo de vida. Con usos y costumbres propias y un gran número de elementos simbólicos únicos y representativos que de alguna manera constituyen la “evolución” de lo que en la primera década de este siglo conocimos como narco cultura. Esta puesta en escena, debe ser consumida como un breve tutorial para ser gente de arranque, alterada, en resumen: Vivenciar un día en la vida de estos personajes de esta subcultura.